sábado, septiembre 29, 2007

Distopia I: Definición



La Nostalgia del Futuro...


Esto es algo que he querido escribir hace muchísimo tiempo, pero no he tenido el minuto. Existe un género literario/cinematográfico/musical/cultural (¿o más bien corriente, debería decir?) que me gusta muchísimo y su nombre es distopia. Por eso voy a hablar un poquito de lo que sé al respecto para que se enteren de su humilde pero interesante existencia. Y si Uds. saben más ... mejor, sean invitados a comentar.

Distopia

Distopia (o Distopía) es, según Wiki amiga, una utopía negativa. Pero eso a mí no me dice mucho, por lo que les paso a enumerar los ingredientes que para mí tiene una deliciosa Distopia (y NO Distopía porque no me gusta con acento... suena como a montepío o algo así).

Personajes: un héroe (o antihéroe más bien) que venga directo del film noir.

Ideologías: decadencia social, paranoia, desesperanza (el mejor ingrediente), gobierno opresivo e ineficiente.

Tiempo: futuro no muy lejano, pero lo suficiente para que parezca -aunque sea un poco- futurista.

Lugar: una ciudad grande, preferentemente Nueva York. Ojalá haya una Chinatown de turno por ahí. Si es de noche mejor. Si sucedió algo que dejó el cielo oscuro para siempre... even better. Las calles TIENEN que estar sucias y llenas de basura para darle un poco de realismo al asunto. Caos y pandillas forman un buen aderezo. Si hay cyborgs y máquinas queda sabrosísimo. Ahora, si se le agrega una pizca de armas, drogas y sexclubs ya es el banquete del año. Y si quieren que sea algo inolvidable, úsese supercorporaciones de cualquier cosa. Siempre funciona.

A este género también se le asocian nombres como cyberpunk y otros que no recuerdo pero que de seguro nuestra amiga Wiki los vomitará si se los pedimos.

Continuará...

5 comentarios:

JSD dijo...

Hola pos KK, mientras leía me era imposible no pensar en Back to the Future II, Hill Valley de 1985 luego de que el viejo Biff se entregara el almanaque... ya está el lugar, la fecha, la corporación sería "BiffCo".

Oye, cuándo vamos a saber qué onda tú por allá?
Saludos

JSD

Felipe Veloso dijo...

Me gusto tu comentario de la "montepia" o algo asi (jejeje)

Concuerdo con JSD, que me tinca que el mundo de Biff Tanner de Volver al Futuro II parece cuadrar con esa descripcion.

Yo cuando leia tu post, me acorde de uno de los pocos libros que he leido y que me gusto MUCHISIMO!! El libro es "Anochecer" ("Nightfall") (aqui en B&N) y me imagino que te gustaria a ti tambien.

Mucha suerte y espero estes bien por esos alemanes lados,
Un abrazo,
.F

mzorotovic dijo...

si, a mi también me gustan ese tipo de peliculas.

Por cierto, andaba de ociosa leyendo posts antiguos y me mataste con eso del sindrome de "burn out". Creo haber pasado por las primeras fases bastante rápido, para estancarme en la fase de apatía. Al menos es bueno saber que es un síndrome común y que no soy la única, porque al menos así ya lo habrán estudiado y me podrán dar una cura... o no? jeje, esperemos

Karla Kauffmann dijo...

Newt y Pinky: se me adelantaron! El siguiente post era de las películas y libros jejejejeje pero sí, la verdad es que nunca había pensado en el mundo "alternativo" de Biff. También cumple todos los requisitos :) y el libro de que hablas, Pinky... no lo cacho, pero me gustaría mucho leerlo!!! (cuando pusiste B&N pensé que era en Blanco y Negro jajajaja no pensé en Barnes & Noble).

Monín: te confieso que ya pasé la peor parte y que ahora me encuentro muy contenta. La mayor parte de esto fue provocada por la frustración del trabajo, así que te recomiendo que revises qué es lo que te está molestando y haciéndote que te sientas así, para que puedas cambiarlo... pero no estás sola en esto. Es MUY penca sentirse así. Ánimo!!!

Maab dijo...

Hola, acabo d encontrar tu blog porq estoy ilustrando unas historias cortas q escribí, entre ellas una con mucha deuda al Farenheit 451 de Ray Bradbury...esa es una de las historias para tocar cuando se trata de distopias...lee también (o relee )1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley...antes de que alguien las pusiera en pelis ya teniamos distopias en papel para sembrarnos advertencias en la cabeza.