jueves, octubre 04, 2007

Distopia III: Librerías animadas de ayer y hoy

Y como no hay segunda sin tercera...

Me entusiasmé y puse la tercera parte. (BTW: me apesta que ese video de Heineken empiece solo... pero no hay nada q pueda hacer al respecto más que disculparme.)

En fin.

Luego de no saber como excusarme para no sociabilizar con mis compañeros en sus tontos juegos como el semáforo (lo odiaba!!) o la botella (peor!!) descubrí el mejor invento de los abúlicos para los abúlicos (después de la tele): el libro.

Comencé leyendo fantasía para pasarme rápidamente a la ciencia ficción. Es extraño en mí el hecho de que me guste tanto la distopia, siendo que me encanta también Asimov (totalmente no distopiano: alegaba que en todos los cuentos futuristas, los robots eran malos, tipo Frankenstein y que él era como el redentor de los robots, lo cual no deja de ser cierto... tan cierto como que el ego de don Isaac era enorme.)

Y Star Trek tampoco lo es (que la humanidad triunfará y bla bla bla), pero también me encanta. Soy paradójica.

Bueno, pero estamos aquí para hablar de los libros distopianos.

Empecé muy bien, leyendo Farenheit 451. Excelente! Todavía imagino la escena de la persecución con el perro robot en mi mente.

Luego vino, Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. Hasta ese momento, yo no tenía idea de que existía la distopia. Yo sólo leía lo que llegaba a mis manos bajo el rótulo de ciencia ficción. Y me los devoraba ÑAM ÑAM.

Hasta que muuuuucho más tarde y chorrocientos mil libros después 1984. WOW, wow y más wow. Quedé traumada. Lo leí como tres veces seguidas. Subrayé párrafos y rayé con el famosito libro. Nada más que decir que... WOW.

Comencé a entender que esto no eran libros escatereados así como así. No no nooo. Era un fenómeno. Algo peculiar. Y cuando por fin llegó a mis manos The Handmaid's Tale de Margaret Atwood, comprendí lo que estaba sucediendo. La distopia se estaba infiltrando en mi mente. Este último libro está completamente subestimado. Es uno de los mejores libros distopianos que existe. Y es así, porque es muy real. No tiene muchas cosas futuristas y tal como 1984 es más una crítica social que ciencia ficción. Y es MAGNÍFICO. Creo que en castellano se llama El Cuento de la Criada, pero no estoy segura.

Esta novela marcó un antes y un después. Porque ahora sabía lo que era distopia. Ahora podía buscar lo que quería leer, ver, escuchar, jugar, absorber, procesar y admirar.

Luego de éste vino la decepción (quizás porque esperaba otro como ése). Hijos de los Hombres, de P. D. James. No lo pude terminar de leer de lo mal narrado que estaba ¡Me cargó! Y cuando vi que habían hecho la película del libro pensé: NOOOOO. Pero vi la película. BUENA. Primera vez que encuentro que una película supera al libro. Además estaba la Julianne Moore que me encanta. Ha estado en casi todas las películas de los libros que me gustan (Las Horas, Hannibal, no sé qué más jejeje) y me encanta ella como actriz. ÍDOLA.



Y bueno, un día buscando entre autores ciencia ficción/distopia, me encontré con Phillip K. Dick. Es como un Asimov distopiano: historias cortas, pero bien narradas y muy entretenidas, ideal para leer en un bus o en el baño (no del bus jajaja).

Y como ya adivinaron... el siguiente post será sobre las...

Continuará...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

buuu no hay post de tu vida en las germanias

Felipe Veloso dijo...

Lo unico que cacho de tu post es Farenheit 451 (que jamas termine de leer) y la gran pelicula "Hijo del Hombre" Esa pelicula es buenisima!!!! Me gusto muchisisisimo (se nota?)

Bueno, al igual que el Sr. Anonimo, extraño un post de tu vida germana.

Suerte amiga, y un abrazo,
.F

JSD dijo...

acá todos los años la gente vota por un libro el cual se convierte en el libro que toda la ciudad lee. Así todas las actividades culturales giran en torno a la historia, se organizan foros en la biblioteca pública, y en fin... es una manera de motivar la lectura y la discusión literaria, según dicen. Como mi programa de inglés incluía un ramo de Reading, obviamente nos hicieron leer el libro de este año que justamente fue "Fahrenheit 451". Me gustó bastante, en especial la cantidad de simbolismos que tiene, los números, la salamandra, los verdaderos "firemen", simplemente notable. Además de la gran influencia en otros escritores. Recuerdo que había una serie de símbolos usados por JK Rowling en Harry Potter... en fin, muy buen libro. El libro lo tengo y toda la ciudad lo tiene porque lo regalaban en el cuartel de bomberos... notable detalle!

Saludos

JSD

Roberto A. Lineros dijo...

yo solo he visto star trek :(

Roberto A. Lineros dijo...

ahhhh y también 1984!!!
bueno aún va en proceso, pero genial

* WAR IS PEACE *
* FREEDOM IS SLAVERY *
* IGNORANCE IS STRENGTH *

y cuentate algo de alemania!

usa el teleblog

JSD dijo...

si pos KK... cuenta qué onda Küchenland... parece que te hubieran encerrado en tu casa con tus libros y películas... de verdad viajaste? jajajaja una fotito o alguna historiecilla del lugar poh... cuenta!

JSD

Unknown dijo...

Farenheit 451 y 1984, increibles!!!

Sobre la vida de Karla en Alemania, se la pasa trabajando!!! Así que tendremos que esperar a que termine todas las ondas de la maestria y se relaje un poco.

Animo Karlita!!!

Anónimo dijo...

buuu no hay post de tu vida en las germanias

Anónimo dijo...

excelente movie...