miércoles, enero 24, 2007

Soothing

Nunca he encontrado una buena traducción para esta palabra. Casi siempre que busco resulta algo como tranquilizador, calmante, pero también hipnótico o balsámico. Quizás consuelo. Como que no me satisface, porque es todo eso junto. Y en español, no creo que exista un adjetivo que describa todo eso junto.

Debo admitir que en inglés hay palabras intraducibles al castellano (como en todo idioma), lo saben muy bien los físicos que prefieren el anglicismo scattering y hasta lo usamos como verbo: "la partícula se escatereó", en vez de utilizar la versión en castellano: dispersión. Se podría confundir con la traducción del inglés dispersion, como en dispersion relation (relación de dispersión).

Las palabras son intraducibles porque en su contexto, se pueden interpretar de distintas maneras. Por eso es indispensable, al aprender un idioma, no sólo entender la gramática, el vocabulario y la pronunciación, sino también la cultura, la forma de pensar.

Pero, ¿qué hay de la ciencia? El lenguaje universal es la matemática. ¿Cuál es la cultura, la forma de pensar de esta comunidad? Yo creo que la "cultura" científica es la búsqueda de la verdad. Ése es el común denominador. Pero ¿qué es la verdad? La verdad actualmente es: quién publica más papers, quién saca su doctorado más joven en la universidad más prestigiosa, quién tiene el trabajo más citado, quién ganó el nóbel, quién consigue más dinero para proyectos de investigación, quién tiene más alumnos y laboratorios a su cargo, quién tiene la posición más alta en el mundo académico... etc, etc, etc. Realmente, el saber a quedado relegado a tercer plano.

-Papá, mamá quiero ser física.
-¿Educación física?
-No, física, como la de Newton
-¿Profesora de física? Te vas a morir de ham...
-¡No!, ¡quiero hacer investigación!
-Y eso, ¿cuánta plata te da una vez que te recibes?
-¡Qué importa! ¡Es lo que me gusta!
-Y ¿cuánto dura?
-son 5 años de licenciatura...
-ah, y ahí te recibes...
-y 2 años más de magíster... no, licenciatura es un grado no más, no un título.
-O sea, ¿estudias 5 años y no te dan un título? ¡Es una estafa! ¿Por qué la promocionan como "carrera" si no te dan...
-y 4 años más de doctorado y después un postdoc
-Y hasta cuando piensa seguir estudiando, mijita. Tiene que trabajar en algún momento.
-Pero si el doctorado es un trabajo.
-¿Pagas impuestos?
-No
-Entonces no es un trabajo. ¿por qué no estudias astronomía que es más lindo?
-¿Gastronomía?

Y nuestra valiente protagonista terminó siendo chef en un hotel en Dubai, ganando millones de dólares (o dirhams), con vacaciones pagadas, salud y atención dental gratis, seguro de vida y una vida tranquila. Sin saber la verdad. Sin importarle tampoco.

10 comentarios:

Mariel Ardilla dijo...

-Oiga, ¿Y que estudia usté?
-Historia
-Ah, pero Historia de Chile o de todas partes???
-Un poco de todo
-A ver si sabe:¿ Quien fue el rey que gobernaba Francia cuando Colon llegó a América?
- Mmmm...no se, pero sé de un buen libro donde puedo averiguarlo.
-¿Como que no sabe? ¿No que estudiaba Historia? ve pueh que la pillé...

Y eso es dia, tras dia, tras dia....

Karla Kauffmann dijo...

Jajajajajajajaja

A mí me han preguntado cada cosa... y siempre que digo física de plasmas me dicen:

-"¿No tiene nada que ver con las teles de plasma, no es cierto?"
-"De hecho, sí."

Y se acabó la conversa jajajajaja

JSD dijo...

Yo desde que llegué acá no he vuelto a tener el problema de "educación física"??? Ya que me preguntan...

- What's your major?
- Physics
- mmmmm... interesting

y lo mejor es ahí nunca acaba la conversa... siempre te siguen hablando...

JSD

Jose dijo...

la otra vez en un aeropuerto converse con una venezolana que no me creia que llevaba 8 a~nos estudiando sin trabajar, no le cabia en la cabeza. mas encima me pregunto si creia en Dios y ahi la concersacion se puso mas rancia aun...

Pajarraco... dijo...

Bueno... dos cosas...
la primera, es verdad que uno "estudia" toda la vida. Aun no puedo convencer a Norma de que después de que termine el Doctorado voy a empezar a trabajar en el Post Doc. Para ella voy a ser un estudiante eterno, lo tiene asumido.

La segunda...cuando me preguntan por las teles de plasma, aunque no me lo pidan igual les explico... es entretenido ver las caras cuando se dan cuenta de que tienen algo tan "caliente"(y no lo digo por los canales de televisión) en frente de su sofá en el living.

En fin... saludines
Gonxo

Roberto A. Lineros dijo...

jajaja,
el gran misterio de la fisica, lograr la comprension del resto.

jajaja

Roberto A. Lineros dijo...

Pensandolo mejor, nuestro trabajo no es estudiar sino desarrollar. En ese sentido daría lo mismo si estudiarmos el JAckson o la biblia si despues solo nos fueran a hacer un certamén.

Asi como cualquier persona que su mestiere es desarrollar, crear, mejorar o buscar defectos y/o puntos debiles en cualquier cosa, debemos estar constantemente aprendiendo de lo nuevo que hay en nuestro ambiente.

Asi que yo no me encuentro conforme con eso de estudiante per secula seculorum. Al fin y al cabo nuestra activida nos da para vivir, que mas queremos.

Salu-2

Pajarraco... dijo...

roberto... algo te hicieron en Italia,te resetearon, te cambiaron el chip, te hicieron reboot.

Como es que ya no piensas en la plata???

"Al fin y al cabo nuestra activida nos da para vivir, que mas queremos."
Estas no son palabras de roberto, algo te hicieron, insisto...

y disculpeme su majestad del lenguaje si no me pude expresar de la forma mas correcta para dirigirme a vuestra persona... jajajaja (vuestro doctorado es con un "minor" en linguistica?)

jugoooo^2
Salu^2 (roberto, la de "salu2" es mia!!! no me la copies!)

Gonzo

Mariel Ardilla dijo...

mmm...el ser humano pasa toda la vida en un constante proceso de aprendizaje...la vida es eso...aprender...ahora, si te pagan dinero por eso...¡maravilloso!

Roberto A. Lineros dijo...

jajaja

mas lo que me han güeveado con eso de la plata siendo que yo no ando alegando porque necesito más o porque me falte. Al contario hay varios que mas lo que alegan de como puedo ser asi y despues andan pidiendo prestado.

Lo que si, si hay algo que no vale lo que cuesta, digo "no, muy caro" y puedo vivir si aquello. Asi solo trato de tener cosas que realmente necesito.

y lo otro, nunca voy a dar mi brazo a romper con respecto de comprar algo a credito. si no tengo la plata, no lo compro.

Al final ésto resulto como una suerte de manifiesto de Robertvs, el avarvs.

Salu-2