miércoles, mayo 30, 2007

Arrested Development - ¡Cómo te extraño!

Ganadora de un Emmy y de un Golden Globe (entre otros) ... y cancelada en su tercera temporada, todo gracias a ¿quién? al maldito canal Fox que no sólo la cambió de horario mil y una veces sino que nunca la promocionó como debía (algunas semanas, ni la promocionó).


No niego que es difícil de entender al principio. Sobre todo porque su humor se basa en la ironía de la ironía y hace referencias a capítulos pasados y, a veces, a capítulos futuros también (síiii el Flash Forward no es un invento de LOST). Lo otro, es que no trae un track de risas incluido (LO QUE AMO), por lo que algunos menos dotados mentalmente no sabían cuando reír.

Pero después de un par de capítulos uno ya entiende por donde va la cosa y es como un regalo tras otro para la audiencia. Este show está casi completamente hecho de guiños y detalles sutiles. En vez de insultar, halagan la inteligencia del espectador. Y no se trata de ser un genio, sino simplemente de prestar atención. Definitivamente no es uno de esos shows que puedes dejar encendido mientras haces otra cosa. Además, los eventos que suceden durante un episodio siempre tienen repercusiones en el futuro (no como en otras series que lo que pasa en un capítulo se olvida al siguiente).

Se trata de una familia disfuncional que ha perdido su dinero (pero no puede aceptarlo). Y sólo uno de ellos (Michael Bluth) es lo suficientemente cuerdo para sacarla a flote. Cada personaje tiene su propia personalidad y yo creo que los que hicieron el casting merecen un premio aparte: los actores son DEMASIADO divertidos cada uno en su papel.

Michael Bluth: el protagonista de la serie. Supuestamente el más decente de todos, pero no escucha a su hijo y, a veces, sus discursos de moral se le devuelven en los momentos más inoportunos. El más humano, eso sí, de todos los loquillos Bluth.



George Bluth Sr.: el padre de la familia Bluth. Fue encarcelado por asuntos de malversación de fondos de su empresa constructora (y tiene cargos de traición). Siempre está tramando cómo escapar de su celda/arresto domiciliario. Mentiroso, infiel, pésimo padre. Gran material de comedia ¿no?




Lucille Bluth: la madre de los Bluth (esposa de George Sr.). Alcohólica, manipuladora, materialista y la verdadera mente tras la empresa. Cualquier lío de platas, ella está detrás moviendo a sus hijos como marionetas. Fría y calculadora, (excelente actriz tras el personaje). No la vean guiñar un ojo, porque tendrán pesadillas.


G.O.B. (George Oscar Bluth, se pronuncia como "job"): hermano de Michael e hijo de George Sr. y Lucille. Como todos los Bluths -excepto Michael- , no tiene trabajo. Es un mago frustrado. Lo echaron del gremio de magos por contar en qué consistía uno de sus trucos (illussionnnn, como les dice él). El personaje más histérico de todos. Tiene algo del hiperkinético de Jim Carrey. También es uno de los menos brillantes de la familia. Siempre buscando el apoyo de su padre e incapaz de tomar decisiones importantes -como casarse o asumir su paternidad. Cada vez que hace uno de sus shows cursis de magia le ponen la canción The Final Countdown. Su archi-némesis es Tony Wonder (Ben Stiller).

Buster Bluth: el menor de los hermanos Bluth, sigue viviendo con su madre. Es un poco inocente - por no decir estúpido- y aniñado. Tiene un Edipo tremendo, pero es muy bueno. Extraño, pero bueno. Es el que más se preocupa de la familia. Varias veces ha tratado de emanciparse... sin lograrlo. Cada vez que saluda a alguien dice Hey, *insertar relación familiar aquí*. Ejemplo: Hey, brother. Hey, nephew. Hey, fake uncle Jack.


Lindsey Bluth-Fünke: igual que su madre, pero más linda. Hermana melliza de Michael. Interesada y compradora compulsiva, está casada con Tobias -un fracaso de hombre. Tiene una hija que apenas recuerda que existe. Al olor de $$$ comienza a flirtear. Incluso delante de su marido, le da lo mismo. Como todos en la familia, le tiene alergia al trabajo.





Tobias Fünke: marido de Lindsey. Junto con G.O.B. es uno de los personajes más pintorescos del show. Todos se dan cuenta de que es gay, menos él mismo. Dejó su carrera de psiquiatría para convertirse en lo que siempre quiso ser: actor. El problema es que actúa pésimo.
(¡¡Hay que ser un excelente actor para representar un papel de un personaje que no sabe actuar!!).

George Michael Bluth: hijo de Michael. Es un niño muy introvertido e inseguro, pero -como Michael- muy consciente de los demás. Siempre quiere agradar a su padre, a veces anteponiendo sus propios intereses. Se enamora de su prima Maeby pero esto le crea un gran conflicto debido a que es parte de su familia. TODAS sus caras son priceless.



Maeby Fünke: la hija rebelde con causa. Sus padres no la pescan -concentrados en revivir su matrimonio- por lo que siempre hace cosas, generalmente indebidas, para llamar su atención. Durante una de sus maldades, la contrataron como productora ejecutiva de películas. Le fue relativamente bien. Nadie en la familia, excepto George Michael, la toma en cuenta.

Aparte de ellos, hay muchísimos personajes recurrentes (aparecen en varios capítulos) que son divertidísimos. Oscar (imoscar... dotcom), Marta, Los Sitwell, Liza Minelli como Lucille Austero, Bob Loblaw (Law Blog... why go to jail for a crime someone else... noticed?), Ann Veal (Mayonegg), Kitty (say goodbye to these!), Rita (For British eyes only!), Maggie Lizer, Larry el surrogante, Gene Parmesan (You did it again!) . El que más me gusta es Barry Zuckerkorn, que es un inepto y penoso abogado (de la fmlia. Bluth) con una vida "alternativa" un poco fetichista.

En fin, me encantaría citar algo, pero siento que cada línea de diálogo es citable, por lo que no sería una selección objetiva. Les dejo un video que no es lo más representativo de AD, pero ciertamente muestra algunas escenas muy chistosas. AMO los diálogos y la música de esta serie. En realidad AMO la serie. Es LEJOS la mejor serie jamás inventada. MALDITO FOX GGRRRRRRRRRRR



5 comentarios:

SebaS dijo...

Se me habia olvidado comentarte, que aca en Alemania dan CSI y CSI Miami... obviamente todo en aleman, aunque las voces son bastante buenas...

Saludos

P.D: nunca vi Arrested Develpment....

Karla Kauffmann dijo...

Nunca contaste como era la tecnología CSI chilena jejejeje.

¡Qué lata verlo en alemán! Ni siquiera me gusta en castellano. Encuentro que las series y películas hay que verlas en el idioma original (ya sea inglés, francés, alemán, chino... lo que sea).

PS: No sabes lo que te pierdes :D

Felipe Veloso dijo...

Snif... me siento discriminado por no tener cable...

Como diria Tuko... "Halo oscuro para ustedes"
.F

Karla Kauffmann dijo...

yo no tengo ni cable... ni TELE jajajaja

Anónimo dijo...

que ocio tu blog, incluso si hiciste copy-paste de otro lado (asumo que no fue asi)

te perdimos