miércoles, julio 04, 2007

Burn Out

Acabo de descubrir lo que tengo: el síndrome de Burn Out. Estoy quemada... tirando pa' frita.

Este artículo está muy bueno. Podrían leerlo para prevenir esto. I'm 2 d33p in sh*t already.

Citaré lo que más me identifica, para que vean que no es mentira y es grave:


  • A veces se puede experimentar (...) temblor de manos; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño (...)

  • Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

  • Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.

  • El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.

  • La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío

  • Especialmente mujeres son atacadas por el síndrome más frecuentemente que los hombres. En especial padecen del síndrome de burn-out personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales. Relaciones personales o matrimoniales sufren de los efectos y terminan por romperse. Trabajo es lo más importante en la vida de los afectados. Debido a fracasos profesionales reaccionan sensiblemente y trabajan más.

  • Típica es la descripción de impotencia en la que al levantarse ya se siente cansado y apático. El trabajo no tiene fin y a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos del trabajo, nunca se termina. Lo que anteriormente era motivo de alegría, ahora no lo es. Aún cuando se tiene tiempo se siente siempre estresado.

  • Vistos por otras personas aparentan sensibilidad, depresión e insatisfacción.
  • Burn out pasivo: Predominan los sentimientos de retirada y apatía. Tiene que ver con factores internos psicosociales.

  • El agotamiento emocional y físico se caracteriza por una ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos. A estos sentimientos pueden sumarse los de frustración y tensión en los trabajadores que se dan cuenta que ya no tienen condiciones de gastar más energía.

  • La disminución de la realización personal en el trabajo que se caracteriza como una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa. Las personas se sienten infelices consigo mismas, insatisfechas con su desarrollo profesional, experimentan una declinación en el sentimiento de competencia y de éxito en su trabajo y en su capacidad de interactuar con las personas.

Yo ya voy en la etapa de apatía. CUEC. Y no es chiste, este artículo es como leer mi vida. Yo creo que si no fuera por el Primi, ya estaría en una etapa que no está ni catalogada.

Yo creo que realmente, las Universidades deberían preocuparse más por la salud mental de sus alumnos, sobre todo de posgrado. No lo digo por echarle la culpa a alguien. Pero si todos nos sentimos identificados con los PHD Comics, por algo será ¿o no?

También esto me recordó un artículo sobre "Deserción Doctoral" que leí hace un tiempo que era bastante bueno también. En él hablan de porqué es importante tener en cuenta la deserción y qué pueden hacer las Universidades al respecto. También da algunas razones de porqué en las carreras humanistas es mayor (la deserción). Un párrafo:
Now a research scientist at Maryland, she is the author of Leaving the Ivory Tower: The Causes and Consequences of Departure From Doctoral Study (Rowman and Littlefield, 2001). She saw several people who had not completed their degrees cry during interviews about their grad-school experiences and the effect it had on their lives -- no matter what their reasons for leaving.
Pero yo creo que la razón más grande de todos los que desertan, es la salud mental. Y por eso creo que si las Universidades se preocupasen más, tendrían más profesionales egresando y trabajando (Y menos suicidios... sino miren a Harvard que ya están preocupados e implementando sistemas de asesoramiento psicológico).

10 comentarios:

Quantum Girl dijo...

Hola Karla,
no ere la unica que leyo si vida, de hecho yo ya voy de salida de ese sindrome...

Sabes pienso que si sabes lo que te afecta debes resolverlo antes de llegar Alemania. Cuando uno no resuelve esas "cositas" despues pesan mucho y mas si uno se ve sola por la vida.

Muy bueno el articulo y animo no mas :)

Felipe Veloso dijo...

Es cierto lo de la salud mental... no es un problema menor, en especial en esta carrera que no compensa el esfuerzo con la estabilidad economica, de salud, de prevision y de futuro laboral con todo el esfuerzo hecho.

De hecho, una amiga de la Alicia queria hacer una investigacion (del magister en Salud Publica creo) sobre la vida de los estudiantes de postgrado en Chile... no se en que quedo al final, pero era buen tema (creo yo)

Suerte amiga, y concuerdo que seria bueno resolver eso (o parte) antes de Alemania.

Mil animos!!!! (puros halos de luz para ti!!)
.F

SebaS dijo...

Bueno, todos los estudiantes estamos asi en algun minuto de nuestras raras vidas... no creo que uno pueda resolver ese problema, mas bien creo que uno se adapta y empieza a valorar otras cosas, ya que con el tiempo que le dedicamos a la fisica, no nos damos cuenta de muchas otras cosas que pasan en nuestro alrededor..

El fin de semana pasado estuve en Greifswald.. fuimos con la Ely a Eldena, muy lindo, te va a gustar mucho,

Voy a poner algunas fotos en Picasa para que veas

Unknown dijo...

Yo tambien creo que hay momentos en la vida en los que sientes que a pesar de estar haciendo lo que te gusta, o lo que elegiste en esta vida, te sientes un poco frustrado y creo que es porque no siempre se puede hacer todo, si trabajas, descuidas a tu familia y a tus amigos, lo que te puede causar "estragos sentimentales" ademas, obvio que en el trabajo no siempre sale todo bien, sobre todo en cuanto a ciencia se refiere... es ahi cuando te preguntas si de verdad vale la pena o si estas haciendo lo que debes.

Espero que cuando llegues a Greifswald te guste... a mi me parece genial el hecho de que a pesar de ser una ciudad tenga una gran universidad y mucha ciencia, ademas hay muchos extranjeros y el grupo de latinos aqui es algo numeroso, asi que eso siempre le ayuda a uno a sentirse un poco "en familia"

J. I. Avila dijo...

Cuando me siento asi voy al sicologo. La cura me dura por medio año.

Anónimo dijo...

oye kofman que lata.. al menos no tienes.. ebola!

Anónimo dijo...

ah y que onda la foto? es onda natalie dee style?

JSD dijo...

That is PAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Roberto A. Lineros dijo...

mira esto:
http://www.phdcomics.com/comics/archive/phd093002s.gif

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaa

yo estoy = que tu pero en proporcion... osea... en el colegio... osea menos que tu :D animo cacaaaaaaa queda pocoooo



mira el fotolog de mi curso...

www.fotolog.com/gnracion_a_2010


shauu